Compartir

¡Por Fin! Buque Hospital USNS Comfort llega a San Juan

SAN JUAN, Puerto Rico (Oct. 3, 2017) The Military Sealift Command hospital ship USNS Comfort (T-AH 20) arrives in San Juan, Puerto Rico, Oct. 3, 2017. Comfort will help support Hurricane Maria aid and relief operations. The Department of Defense is supporting the Federal Emergency Management Agency, the lead federal agency, in helping those affected by Hurricane Maria to minimize suffering and is one component of the overall whole-of-government response effort. (U.S. Air Force Photo by Capt. Christopher Merian/Released)

PardoNet. 4 de Octubre, 2017. La Marina de los EE.UU. anunció anoche que el busque hospital USNS Comfort (T-AH-20) ha llegado a Puerto Rico, e inmediatamente iniciará actividades de ayuda a los damnificados del Huracán María. El Comfort zarpó de su puerto de origen, la Estación Naval de Norfolk, el 29 de Septiembre, y llegó a San Juan la noche del 3 de Octubre.

La nave, dotado con más de 800 efectivos abordo, incluyendo médicos, enfermeras, y personal técnico médico, es la más grande de su clase en el mundo. Es una de dos naves hospitales en la flota americana. Sus instalaciones incluyen 1,000 camas hospitalarias y 12 quirófanos. Aparte de sus quirófanos, la nave hospital tiene uno de los centros más grandes de trauma en los Estado Unidos, e incluye centros de radiografía, dentales, ópticos, farmacias, y plantas de fabricación de oxigeno.

La misión del USNS Comfort es parte de la “respuesta “de todo el gobierno” liderada por el sistema Federal de Gestión de Emergencias (FEMA)

La demora en despachar el buque hospital provocó duras críticas, sobre todo en las redes sociales, y se convirtió en símbolo de la dilatada respuesta de Washington al desastre. En un tweet el 24 de Septiembre, criticando a la administración, la ex-candidata presidencial Hillary Clinton instó a la Administración a enviar el Comfort aun no había sido enviado.

El gobierno de Puerto Rico anunció ayer que la cifra de personas que perdieron la vida durante la tragedia había ascendió a 34. En su breve visita a la isla, el presidente Trump dijo que los puertorriqueños deberían “sentirse orgullosos” por la cifra sorprendentemente baja, en vista de la fuerza del huracán, y la extensión de los daños.

En el año 2007, el USNS Comfort hizo una gira de buena voluntad en el Occidental, visitando 12 países en América Central, el Caribe, y América del Sur, y prestando servicios médicos gratuitos. Durante esa gira, el equipo médico del USNS Comfort fue sede móvil de 386,000 encuentros con pacientes y realizó más de 1,100 cirugías, y hasta servicio de atención veterinaria. En el 2010, el USNS Comfort participó en los esfuerzos por auxiliar a Haití después del terremoto, y en el 2011 hizo otra gira por Centroamérica y el Caribe, visitando a 9 países.