Compartir

PardoNet en Voice of America: “Por 5 Años, Estaremos Totalmente Expuestos a Corea del Norte”

PardoNet.  Washington, D.C.  13 de Septiembre, 2017.   Durante los próximos cinco años Estados Unidos estará “totalmente expuesto” a un ataque nuclear por Corea del Norte, dijo Roger Pardo-Maurer, ex-Subsecretario Adjunto de Defensa de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, veterano de las Fuerzas Especiales, y redactor de PardoNet, en un programa especial de la Voz de America sobre Corea del Norte que se difunde esta semana en toda America Latina.

La entrevista completa se puede encontrar en

https://www.voanoticias.com/a/4020688.html

El grado actual de desarrollo de tecnología antimisiles significa que hay una “ventana de vulnerabilidad antes de que tengamos la certeza de poder derribar misiles que entran”, dijo Pardo-Maurer en la entrevista con Gonzalo Abarca del programa Foro Interamericano. “El apalancamiento nuclear de Corea del Norte se acabará una vez que cerremos esa ventana, que probablemente será dentro de los próximos 5 años, pero desafortunadamente, por ahora estamos totalmente expuestos. Por eso es que Kim Jong Un tiene tanta prisa”.

Pardo-Maurer añadió que una vez que se cierre la “ventana de vulnerabilidad”, los Estados Unidos “probablemente” estaría bien, “y hay muchas cosas que podemos hacer para hacerle la vida miserable al régimen, pero por ahora a toda costa debemos evitar un intercambio nuclear, y con persistencia, resolución, y el uso creativo de la fuerza podremos hacerlo”.   Entre otras cosas, Pardo-Maurer sugirió que se podría poner presión sobre el alto mando militar de Corea del Norte. “El principal interés de ellos es salvar su poder. Quizás sea posible darles incentivos para que ellos mismos remuevan a Kim Jon Un. Ese muchacho está muy gordo.   Quizás convenga que le de un infarto”.

Pardo-Maurer añadió que poca gente entiende el verdadero poder destructivo de una bomba nuclear. “Imagínense a Irma y Harvey combinados, solo que además de la devastación, todo quedaron ciegos y quemados, no tiene electricidad ni agua ni comunicaciones, y no hay forma de llegar a ellos”. Por otra parte, una de las amenazas “que casi nadie entiende” es el de un ataque de “pulso electromagnético, o EMP”. Con un EMP, solo hay que detonar un arma nuclear a una altura de 50-100 kilómetros, para producir un trastorno electromagnético que destruiría irreparablemente todos los circuitos electrónicos en una área del tamaño de Japón, o California.  Y el misil no tiene que aterrizar en el blanco. Es posible que 100,000,000 de personas serían victimas de este tipo de ataque, sin siquiera percatarse que ocurrió hasta después del siniestro. En la época de Hiroshima y Nagasaki no existían aparatos electrónicos. Ahora vivimos en una civilización electrónica.  Dependemos tanto de los electrones, como de la comida y el agua.  La destrucción total e irreversible de esa civilización fácilmente podría ser el precio que pagamos por esa dependencia”.

El sitio del programa Foro Interamericano de la Voz de America está en:

https://www.voanoticias.com/z/548

Dejar un Comentario