Compartir

Nuestro Último Selfie desde Cassini: Un Pequeño Puntito Azul

 PardoNet. Planeta Tierra. 17 de Septiembre, 2017.

Las últimas fotografías del satélite Cassini, incluyen espectaculares vistas de los lagos del planeta Saturno y sus 62 lunas: los lagos de Titán, la “puesta de luna” de Enceladus detrás de los anillos, la diminuta luna Daphne creando olas al pasar por los anillos, y como un “selfie” inolvidable del Planeta Tierra desde Saturno, un pequeño puntito azul en el espacio, a casi 2 mil millones de kilómetros de distancia.

Como tributo a Cassini, la NASA divulgó un espectacular y conmovedor video del “Gran Finale de Cassini”.

https://www.youtube.com/watch?v=xrGAQCq9BMU

El satélite siguió enviando señales hasta apenas 45 segundos antes de vaporizarse al ingresar a la atmosfera del planeta. Sin embargo, el jefe del proyecto notó que hasta esos últimos momentos fueron un triunfo para la ciencia, ya que fue la primera vez que pudimos analizar la atmosfera de Saturno directamente. “Quien sabe cuantos doctorados saldrán de esos últimos pocos minutos”.

Debido a la distancia del planeta, la pérdida de señal, indicando el “Fin de Misión”, tomó 83 minutos en llegar a tierra.

Cassini fue lanzado en 1997, en una de las mas ambiciosas y complejas misiones jamás emprendida en la historia de la humanidad. Producto de la cooperación entre 27 países, por medio de NASA y la Agencia Espacial Europea, Cassini viajó casi 8 billones de kilómetros, hizo 294 órbitas de Saturno, y tomó casi 500,000 imágenes, incluyendo insólitas vistas de Júpiter, Saturno con sus anillos y 62 lunas, y la lejana Tierra.

Entre sus logros, se destacan aterrizar exitosamente la sonda Huygens sobre la superficie de Titán, la helada luna de Saturno, en el año 2005. La sonda descendió por la atmosfera de Titán, la más densa del sistema solar, por casi tres horas, sostenido por un paracaídas que costó $30 millones, deleitando a los aficionados espaciales con los sonidos del viento Saturniano y descubriendo el primer continente desde el “descubrimiento” de Australia, y los dos primeros océanos desde la llegada de Balboa al Pacífico.

El continente, llamado “Xanadu” es una enorme isla rocosa de hielo en medio de un mar de hidrocarburos. Recientemente, Cassini descubrió un sistema de ríos sobre Titán de casi exactamente el mismo tamaño que el sistema del Nilo

Cassini también atravesó los anillos de Saturno, joya del sistema solar, tomando casi 500,000 imágenes y capturando datos que revolucionario nuestro entendimiento del espacio y los planetas lejanos.

El proyecto, que ha durado más de 20 años, costó casi $5 billones de dólares, y se considera una de las más ambiciosas y audaces misiones de exploración de la humanidad.