Compartir

Inteligencia: Corea del Norte Aún no Logra Acoplar Bomba Nuclear y Misil

 

 

Análisis de PardoNet. Washington, D.C. Septiembre 18, 2017.  Fuentes de inteligencia, hablando con PardoNet bajo condiciones de anonimidad, notaron que “todavía no hay ninguna indicación de que Corea del Norte haya podido acoplar un arma nuclear a un misil”, lo cual sería el paso tecnológicamente mas difícil de lograr.

No hay ninguna duda de que el régimen de Kim posee armas nucleares, y que también posee misiles de alcance cada vez mas largo. Sin embargo, su inhabilidad de acoplar las dos tecnologías sugiere que aun existe una pequeña y riesgosa “ventana de oportunidad” para emplear la fuerza militar para detener a Kim, sin una represalia balística nuclear.

Los misiles deben reingresar a la atmosfera terrestre desde una altura de aproximadamente 2,000 km. Durante su descenso, están sujetos a vibraciones, torsiones, y temperaturas violentísimas difícil de resistir para el delicado mecanismo de una bomba atómica.

Los Estados Unidos y Corea del Sur realizaron una demostración de fuerza militar en la península Coreana, al mismo tiempo que el Secretario de Defensa de los EE.UU. reiteró puntualmente que “todas las opciones están sobre la mesa”, para detener el programa nuclear de Corea del Norte.

“La oportunidad para una solución puramente diplomática ha pasado”, escribió el Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, en el New York Times el domingo.

En un enorme ejercicio militar, todo este mes los aliados estarán desplegando bombarderos B-1B y aviones caza F-35 de los EE.UU. En un agudo mensaje al régimen de Kim Jong Un, los EE.UU. envió aviones de combate desde el Guam, un territorio de los EE.UU. que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un, repetidamente ha amenazado con un ataque nuclear.

Al mismo tiempo, Rusia y China, han demostrado impaciencia cada vez mayor con Pyongyang, e iniciaron maniobras navales en el Mar de Okhostk, al norte de Japón. Los dos países se han unido al llamado de los EE.UU. ante la ONU para imponer sanciones sobre el régimen de Kim.

Fuentes de inteligencia, hablaron con PardoNet bajo condiciones de anonimidad, notando que “todavía no hay ninguna indicación de que Corea del Norte haya podido acoplar un arma nuclear a un misil”, lo cual sería el paso tecnológicamente mas difícil de lograr. Ya no hay ninguna duda de que el régimen de Kim posee armas nucleares, y que también posee misiles de alcance cada vez mas

Como trasfondo de la situación, los ejercicios militares y las amenazas de Kim coinciden con la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado los ensayos nucleares de Kim, pero sin tomar acciones de mayor peso que imponer sanciones económicas, que aun no se han implementado efectivamente. En un mensaje que indica el escalonamiento de tensiones, la embajadora de los EE.UU. ante la ONU, Vikki Haley, dijo el 17 de Septiembre que se habían agotado las opciones para que la ONU resolviera la amenaza que presenta el programa nuclear de Corea del Norte.

Según expertos su sexta prueba nuclear, el 3 de Setiembre, parece haber detonado una bomba de hidrogeno. Este tipo de dispositivo, una bomba “termonuclear” opera bajo el principio de fusión, y es mucho mas poderoso que las bombas atómicas ensayadas anteriormente por Kim. Como lo notó el Primer Ministro Japonés Abe, ese ensayo “reprensible” fue apenas dos semanas después del anterior ensayo nuclear de Corea del Norte, y de sobrevolar dos misiles sobre Japón.