Compartir

Encuesta: Rechazo Masivo de Americanos a Cancelación de DACA

PardoNet.  Washington, D.C., 13 de Septiembre, 2017. La decisión por la Administración Trump de cancelar el programa DACA, que ampara jóvenes traídos a los Estados Unidos como niños, es tan masivamente rechazada por el público, que inclusive el 68 porciento de personas que votaron por Trump quieren que el Congreso apruebe legislación para permitir que los Soñadores se queden en los Estados Unidos.

Una encuesta publicada hoy por Politico/Morning Consult revela que la vasta mayoría de los estadounidenses, el 73 porciento, quieren que el Congreso apruebe legislación que proteja a los “Soñadores”. Apenas el 12 porciento de los votantes quiere que el Congreso apruebe legislación para expulsar o deportar a los Soñadores.

Se estima que unos 800,000 actualmente están amparados por DACA (por las siglas en inglés de Deferred Action for Child Arrivals, o sea Acción Diferida para Llegados en Infancia), implementada por Presidente Obama. Ya que fue implementado por orden ejecutiva del presidente, carece de una base legislativa, y puede ser cancelada por el mandatario de turno en cualquier momento.

La semana pasada el Fiscal General Jeff Sessions anunció que la Administración Trump unilateralmente dejaría que se cancelara el programa DACA, por inacción, en caso que el Congreso no actuara dentro de una ventana de 6 meses.

El 54 porciento de los votantes quieren que el Congreso establezca un “camino a la ciudadanía para los “Soñadores”, y un 19 porciento adicional quiere que el Congreso les permita quedarse, aun sin darles ciudadanía.

La encuesta, que sondeó a 1,976 votantes registrados entre el 7 y 11 de Septiembre, sorpresivamente reveló la impopularidad de la decisión.

Según Kyle Dropp, el director de Morning Consult, una empresa no-partidista de investigación política, en una entrevista en Politico, “el 65 porciento” de los votantes dice que proteger a los Soñadores debe ser una prioridad importante, o una de las principales prioridades para el Congreso. Sin embargo, solo el 17 porciento dijo que confiaban que el Congreso podría actuar dentro del plazo de 6 meses establecido por Trump.   Morning Consult es una empresa no-partidista de investigación política.

Dejar un Comentario