Compartir

DACA: Movida Astuta de Trump

Análisis de PardoNet.  6 de Septiembre, 2017, Washington, D.C.La declaración del Presidente Trump que cancelará el programa de los “Soñadores”, DACA, encierra varias movidas de alto riesgo estratégico, pero sumamente astutas.

La estrategia política de cancselación diferida podría resultar en algunas sorpresas, inclusive la sustitución de DACA por un programa mas robusto, y una primera instancia de cooperación bipartidista en el congreso, liderada por el presidente.

Al fin de cuentas Trump, le está pasando la bola política al Congreso Republicano. Queda por ver si el presidente “está jugando con los Republicanos”, o si les está haciendo una zancadilla política.  Pero la salida de la Casa Blanca del malévolo y catastrófico asesor anti-Hispánico Steve Bannon, sugiere que el Presidente Trump puede estar hallando una nueva flexibilidad que lo permitiría al fin usar sus habilidades políticas para, en sus propias palabras, “el Arte del Trato”.

Cumpliendo con sus promesas de ejecutar una linea dura contra la inmigración, Trump anunció que el programa terminaría en Febrero del 2018… a menos que el Congreso actuara dentro de los próximos 6 meses para poner a DACA sobre una base legislativa.   Aún así, el Presidente dijo que si el Congreso no actúa, él mismo podría “revisitar” el tema.

El riesgo de la estrategia política de Trump es que el programa se cancelara de una forma que muchos Americanos consideran cruel e insensata, y que los votantes castigarían tanto al Presidente como a los Republicanos por hacerlo.   Como mínimo, Trump hábilmente ha hecho que el Congreso Republicano sea su socio (o secuaz), independientemente de cual sea el desenlace.

Según encuestas, DACA goza de un fuerte apoyo entre el público Americano. Casi un 60 porciento apoya un camino a la ciudadanía para los jóvenes de DACA, y apenas el 15 porciento apoya que sean deportados.

DACA fue establecida por orden ejecutiva del Presidente Obama, lo que significa que no tiene una base legislativa; o sea, se puede cancelar en cualquier momento por la acción o inacción del presidente.

El malestar de los conservadores con DACA no solamente tiene que ver con la presencia de unos 800,000 jóvenes indocumentados en el país; en su visión, DACA fue una acción unilateral y hasta inconstitucional por parte del presidente Obama.

Dejar un Comentario