Compartir

Cuba: “Silencio Epidemiológico”

PardoNet. – Cuba enfrenta los peores brotes en un siglo de enfermedades infecciosas como el dengue, malaria, cólera, y fiebre amarilla. Sin embargo, la política del gobierno ha sido una de “silencio epidemiológico” que hace difícil formular respuestas de salud publica y amenaza a toda la región, dice Luis Suárez Rosas, un médico de la Escuela Nacional de Medicina de Cuba.

El Dr. Suárez, citado en un informe de la Dra. Sherri Porcelain, profesora de Salud Publica Global de la Universidad de Miami, dio ejemplos de cómo el gobierno manipula la información clínica para esconder la realidad epidemiológica. Por ejemplo, el gobierno ignora normas establecidas de las organizaciones internacionales de salud publica, como la Organización Panamericana de Salud. A clasificar al dengue como una “enfermedad febril”, se confunden las estadísticas para minimizar las percepciones de la severidad de la plaga. Esto, a su vez, hace mas difícil organizar esfuerzos para control al transmisor, el mosquito aedes aegypti, el cual también transmite el virus de la fiebre amarilla.

En el 2012 hubo una epidemia de cólera en la provincia Manzanillo de Cuba, que inclusive llegó hasta La Habana. Fue debido a los esfuerzos por internet de monitores de salud independientes que se reconoció el problema, y el gobierno se vio obligado a hacer una declaración oficial. El Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED, por sus siglas), un sistema para compartir información creado en 1994, sigue recibiendo y compartiendo información sobre la epidemia.

Los datos sobre epidemias “no son secretos de estado”, dice la Dra. Porcelain, como lo fue en los 1990’s, cuando el gobierno negó la existencia de una epidemia de dengue. “Compartir buena evidencia epidemiológica de forma oportuna es algo que razonablemente se debería anticipar para mantener la cooperación global en salud publica”.   Añadió la Dra. Porcelain: “los mosquitos y microbios no requieren pasaporte y visa para entrar a los Estados Unidos”.

Dejar un Comentario