Compartir

Apagonazo de Delta Expone Vulnerabilidad de Aerolíneas

Delta 2222Washington D.C. – Análisis de Pardonet

CAOS EN DELTA EXPONE VULNERABILIDAD DE AEROLÍNEAS

Los terroristas estarán estudiando el apagonazo informático del lunes que causó que Delta Airlines tuviera que cancelar todos sus vuelos expone un sector vital de la economía mundial que quizás se ha vuelto “demasiado grande” y se está volviendo más vulnerable a averías tecnológicas, desastres naturales y atentados terroristas.  El traspié, obligó a la aerolínea a volver brevemente al procesamiento manual de boletos de pasajeros. La aerolínea sigue cancelando vueles, pero en un comunicado de prensa el miércoles, la aerolínea dijo que “oficiales de Delta anticipan el retorno a operaciones normales para mediados o fines de la tarde en miércoles”.

 

Delta ha intercambiado acusaciones con la empresa eléctrica Georgia Power, sobre quien fue responsable por el problema.  Analistas del sector transporte dicen que los problemas de Delta, que en menor medida han afligido a otras aerolíneas, revelan una falta de planificación e inversión, que resulta en una infraestructura informática anticuada y caótica en las aerolíneas.   Después de años de fusiones de las empresas transportadores estadounidenses, las aerolíneas tiene que utilizar toda una serie de parches y para poder integrar los diferentes sistemas de computo heredados de empresas que ya no existen.

 

Un informe en Wall Street Journal dijo que el derrumbe informático “levanta preguntas sobre si las fusiones, que crearon cuatro empresas transportistas que controlan el 85% de la capacidad nacional, ha creado compañías que son demasiados grandes y que dependen demasiado de sistemas informáticos de los 1990’s.

 

La aerolínea dice que un malfuncionamiento en un modulo crítico de su Centro de Comando Tecnológico en Atlanta fue la causa interrupción eléctrica en del colapso de sus sistemas informáticos. Gil West, el vice presidente senior y oficial operativo en jefe dijo que cuando ocurrió la interrupción, “los sistemas críticos y equipo de la red no se transfirieron al sistema de respaldos”.

 

Delta Airlines es la aerolínea más grande del mundo, en términos de pasajeros con unos unos 15,000 vuelos diarios en alianza con sus socios de Sky Team. La empresa está entregando cupones de viaje por $200 a todos sus pasajeros que experimentaron demoras de más de tres horas. El presidente de Delta, Ed Bastian, en un video a los pasajeros dijo “lo sentimos muchísimo. Personalmente ofrezco mis disculpas”.

 

 

Dejar un Comentario